COLEGIO DE LOS PROFESIONALES DE LA
CONSEJERIA EN REHABILITACION

Junta Examinadora de Consejeros en Rehabilitación

Borradores oficiales en consideración (presione el documento deseado):

 

Borrador Oficial del Código de Ética de la Junta Examinadora de Consejeros en Rehabilitación (JECR) de Puerto Rico

http://es.scribd.com/doc/151154742/Codigo-Etica-CR-Borrador-Oficial

Borrador Oficial del Reglamento de Educación Continua de la Junta Examinadora de Consejeros en Rehabilitación (JECR) de Puerto Rico

http://es.scribd.com/doc/151155644/Reglamento-Educ-Continua-CR-Borrador-Oficial

Borrador Oficial del Reglamento General de la Junta Examinadora de Consejeros en Rehabilitación (JECR) de Puerto Rico

http://es.scribd.com/doc/151157280/Reglamento-General-CR-Borrador-Oficial

Estimados colegas: La Junta Examinadora de Consejeros en Rehabilitación (JERC), adscrita al Departamento de Salud, presenta a la consideración de la clase profesional, los documentos antes mencionados. La expectativa es que sea discutido en vistas públicas a realizarse el martes 30 de julio de 2013 a las 9:30am en el salón de Vistas Públicas en el tercer piso en la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud ubicado en:

Edificio GM Group
Calle Ponce de León #1590
Carretera #1, Rio Piedras, PR

Cualquier comentario o recomendación favor enviarla al CPCR para canalizarla adecuadamente a la JECR. Esta divulgación es un servicio provisto por el CPCR en beneficio de los colegiados y para brindar información relacionada a la Reglamentación de la Profesión por parte del Departamento de Salud.

Lcda. Dalila Luyanda Santiago, MRC, CRC
Presidenta CPCR de PR, Inc.
*********************************************************************************

La Profesión de la Consejería en Rehabilitación en Puerto Rico está regulada mediante la Ley Núm. 58 de 27 de mayo de 1976, según enmendada.  Esta Ley a su vez creó la Junta Examinadora de Consejeros en Rehabilitación, actualmente adscrita al Departamento de Salud; la cual consta de cinco (5) miembros con una amplia experiencia profesional en el campo de la consejería en rehabilitación.  Éstos son nombrados por el/la gobernador/a y confirmados por el Senado de Puerto Rico. El término de cada miembro es de tres (3) años.  En ocasiones un candidato nuevo a la Junta puede ser nombrado para cubrir lo que resta de un término de una vacante, cuando un miembro renuncia o por razones mayores no puede continuar en la misma.  Como funcionarios públicos pueden ser recomendados para un segundo término.  No recibirán salario por el desempeño de sus funciones y sólo se reembolsará los gastos de viajes y se la asignará una dieta por cada comparecencia a reunión, equivalente a la que recibe un legislador del Capitolio.

 

Los miembros de la Junta están investido con el poder del Estado para hacer política pública y además, en términos generales,: llevar a cabo la política pública ya establecida relacionada al ejercicio de la profesión; proveer un examen de reválida para los aspirantes a ser Consejeros/as en Rehabilitación Licenciados; revisar y actualizar el examen de reválida conforme a las áreas de competencias de la profesión; poner en vigor aquéllos reglamentos  y leyes aplicables que le asiste o apliquen a todo aspirante o poseedor de licencia en Consejería en Rehabilitación.

Requisitos para los aspirantes a ser Consejeros/as en Rehabilitación Licenciados/as:

Los aspirantes a tomar el examen de reválida cumplirán con someter original y copia del Certificado de Nacimiento. Solicitantes extranjeros deberán presentar Certificación de su status ante el servicio de Inmigración y Naturalización (traer evidencia). Original del Certificado de Antecedentes Penales expedido por la Policía de Puerto Rico reciente. Original y Copia del Diploma o su equivalente de un Colegio o Universidad reconocida por el Consejo de Educación Superior, acreditativo de haber obtenido el grado de Maestría, Doctorado en Consejería en Rehabilitación. Transcripción de Créditos Oficial y Certificación de grado expedida por la Universidad o escuela donde cursó sus estudios de Consejería en Rehabilitación. Y Giro postal o Bancario a Nombre del Secretario de Hacienda por la cantidad de $100.00 dólares, los cuales no serán reembolsables al aspirante. A esto con la nueva administración por Didaxis los aspirantes deberán pagar $75.00 dólares, por medio de giro postal o bancario a nombre de Didaxis, para un costo total de $175.00. Información adicional: http://didaxispr.com/

El proceso se describe a continuación:

  • Los aspirantes cumplirán con completar la solicitud de examen y el pago de $100.00 dólares.
  • Una vez se evalúe dicho expediente la Junta emite un documento a Didaxis certificando que el aspirante cumple con los requisitos para tomar examen de reválida.
  • Didaxis citará al aspirante y cuando el aspirante se presente deberá llevar Identificación con foto, la carta que la Junta le envió certificando que cumple con los requisitos y el pago de $75.00 a nombre de Didaxis (aceptan otras alternativas de pago como ATH, tarjetas de crédito).
  • Esta Institución tiene la alternativa de ofrecer el examen en dos facilidades la Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla para las personas que entiendan que le es factible y el Club Rotario de Río Piedras que esta ubicado frente a la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud, GM Group.

Si la persona no cumple con el requisito de la nota de pase del examen de reválida, equivalente a un 70%, puede aspirar a tomar el examen de nuevo.  Para esto deberá llenar una nueva solicitud, enviar un nuevo certificado de antecedentes penales reciente y acompañar ésta con un giro postal de $50.00 a nombre del Secretario de Hacienda de Puerto Rico.

El examen de reválida está enfocado en la aplicación de conocimientos relacionados a las áreas de competencias profesionales. No es igual al examen comprensivo para obtener un grado académico. La duración del mismo es de unas tres horas. Los que requieran acomodo razonable para tomar examen por algún impedimento lo deberán solicitar.     

Para obtener la solicitud de examen deberán comunicarse con la Junta Examinadora de Consejeros en Rehabilitación al teléfono al (787) 999-8989 Ext. 6571 con la Secretaria de la Junta Brenda Villegas (e-mail: bvillegas@salud.gov.pr). El actual presidente de la Junta es el Lcdo. Amparo Rodríguez. Además, puede visitar a  la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud, Departamento de Salud que se localiza en el Edificio GM Group, Ave. Ponce de León #1590 (3er. Piso), Frente al Antiguo Edificio de la Electrónica (Río Piedras), entrando por City Matress y Subway, Carretera de Río Piedras a Caguas.  

Para ver el documento oprima aquí: Reglamento General de la Junta Examinadora de Consejeros en Rehabilitacion 


Re-certificación de licencia 

Todo Consejero/a en Rehabilitación Licenciado que esté ejerciendo la profesión deberá re-certificar su licencia cada tres años.  La Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud le enviará una notificación de cuando lo deberá de hacer.  Entre los requisitos para la misma está: llenar el formulario que se le enviará y devolverlo cumplimentado con certificación de antecedentes penales reciente; evidencia de haber pagado la cuota de colegiación (ya es requisito a partir de marzo de 2009); y  giro postal de $30.00, o lo que se establezca en la solicitud, a nombre del Secretario de Hacienda. Además, se requiere como requisito, presentar evidencia de haber tomado 39 horas efectivo a los que recertifican a partir de junio 2012

El Reglamento de Educación Continua de la Junta Examinadora de Consejeros en Rehabilitación (JECR), fue aprobado y numerado (7683) por el Departamento de Estado en abril de 2009.  El mismo entró en vigor a partir de julio 2009, según nos informó la JECR.  Su aplicación es prospectiva,  lo cual implica que aquellas personas que vayan a re-certificar su licencia entre julio de 2009 y julio 2010 no tendrán que presentar evidencia de haber tomado los cursos de educación continua ya que comenzarán a acumular las horas requeridas a partir de su re-certificación.  

Los cursos de educación continua que exige la JECR equivalen a 39 horas.  De estas, 9 horas son requeridas por el  Departamento de Salud (2 horas de orientación en Primeros Auxilios y Técnicas de Resucitación Cardiopulmonar; 2 horas de Ética Profesional; 2 horas de Identificación y Reporte de Abuso y Maltrato de Niños, Adultos y Ancianos; 3 horas de Control de Enfermedades Infecciosas) y 30 horas relacionadas a las competencias del Consejero en Rehabilitación. Si desea obtener información actualizada sobre los cursos de Educación Continua aprobados para los Consejeros/as en Rehabilitación visite: http://cpcr.webs.com/educacioncontinua.htm. Para conocer más detalles sobre el proceso para la re-certificación de la licencia y los cursos requisito véase el Reglamento de Educación Continua para la Re certificación de Consejeros/as en Rehabilitación.

Para ver el documento oprima aquí: Reglamento de Educación Continua para la Recertificación de Consejeros/as en Rehabilitación